Este nuevo proyecto denominado, «The Hydrogen Stream», se trata de un sistema de hidrógeno para embarcaciones marinas. Det Norske Veritas (DNV) otorgó un certificado preliminar al Grupo HAV de Noruega para este innovador proyecto. El funcionamiento del sistema se basa en pilas de combustible y almacenamiento de hidrógeno licuado.
En este estudio han participado diferentes investigadores de distintas universidades. En primer lugar, los científicos de TU Wien utilizaron covalentemente grupos de tiomolibdato [Mo3S13]2- de metales nobles y libres de carbono en soportes de óxido de metal fotoactivo, para usarse como cocatalizadores moleculares para la división fotocatalítica del agua. De esta manera, se puede evaluar con precisión atómica, para facilitar una comprensión completa del ciclo catalítico. Los grupos responsables de oxidar el oxígeno incluyen cobalto, tungsteno y oxígeno, mientras que los grupos de azufre y molibdeno son para crear moléculas de hidrógeno. Por ello, los científicos fueron los primeros en depositar los grupos sobre una superficie hecha de óxido de titanio, donde pueden actuar como catalizadores para la división del agua.
En segundo lugar, un grupo de investigadores de las universidades de Alicante (España) y Liverpool (Inglaterra) han determinado la presencia de especies de superficie a bajos potenciales en el catalizador primario de la pila de combustible, el platino (Pt). Gracias a las técnicas electroquímicas y espectroscópicas conocidas como SHINERS (Nanopartículas aisladas de caparazón para espectroscopia Raman mejorada).
El proyecto se podrá materializar en Duisburg, un puerto interior en Alemania, donde se está construyendo una terminal de contenedores. El puerto se convertirá en una zona climática neutral y empezará a funcionar en 2023.
Acción del hidrógeno
El Grupo de los Siete (G-7), es decir, de las economías industrializadas, ha creado el Pacto de Acción del Hidrógeno del G-7. Consiste en un plan de seis acciones para impulsar los mercados globales y las cadenas de suministro de hidrógeno renovable y bajo en carbono y sus derivados. Esto plantea la adopción de cadenas de valor de hidrógeno y Power-to-X, mientras desarrolla marcos regulatorios, compromete recursos financieros y apoya el hidrógeno renovable en la descarbonización de la infraestructura de gas fósil.